I. Evolución de la seguridad en Armenia

La seguridad es un factor clave en el desarrollo de las ciudades, dado que al garantizar los derechos de propiedad y mantener el monopolio de las armas por parte de la autoridades propicia un ambiente de desarrollo económico más estable, acelerado e inclusivo.

Armenia, una ciudad en crecimiento experimenta una transición compleja desde el punto de vista de la seguridad. Por ejemplo, el hurto a personas se ha incrementado de manera importante en la ciudad.

Para el 2022 totalizaron 2,314 denuncias, los meses con mayor hurto a personas y que son denunciados corresponde a los meses de septiembre y octubre en el segundo semestre y a los meses de marzo a mayo en el primer semestre. Si bien a través de la semana los hurtos se distribuyen de manera uniforme, los días jueves corresponde a la mayor número, seguido por miércoles, viernes y sábado, que pueden ser los días de mayor afluencia de público.

HURTO A PERSONAS, ARMENIA 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

La distribución del hurto a personas se da a lo largo de toda la ciudad, aunque con diversos niveles de concentración, sobre todo en la comuna 7 (El Cafetero – centro) y en la comuna 10 (Quimbaya).

DISTRIBUCIÓN HURTO A PERSONAS, 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

Para e laño 2021, los hurtos denunciados fueron menores en 26.65% repecto al año 2022 con un total de 1,827. Este tipo de delito se distribuyó de manera más uniforme en el año, siendo febrero y marzo el de mayor número en el primer semestre y julio y octubre en el segundo semestre. Para este año, los días de mayor frecuencia corresponden al día viernes y el día miércoles.

HURTO A PERSONAS, ARMENIA 2021. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

Respecto al hurto a comercios, en el año 2021 totalizaron 369 denuncias, siendo el mes de septiembre el de mayor incidencia en el segundo semestre y el mes de febrero en el primer semestre. Los días en lo que se producen los delitos corresponden a los miércoles y viernes, aunque su distribución es uniforme a lo largo de la semana.

HURTO A COMERCIO, ARMENIA 2021. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

Para el año 2022, la mayor denuncia de hurto a conmercio se produce en los meses de agosto en el segundo semestre y mayo en el primer semestre. El aumento de hurtos resprecto al año 2021 fue de 36.31%.

HURTO A COMERCIO, ARMENIA 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

El hurto a comercios se da a lo largo de toda la ciudad, aunque con diversos niveles de concentración sobre todo en la comuna 7 (El Cafetero – centro) y 10 (Quimbaya), 6 (San José), 4 (Santander) y 2 (Rufino Jose Cuervo Sur).

DISTRIBUCIÓN HURTO A COMERCIO, 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

En el año 2021 se produjeron en total 476 denuncias por violencia intrafamiliar, siendo el mes de febrero y mayo el mas alto en el primer semstres y noviembre en el segundo semestre. El mayor índice se presenta el día lunes seguido del miércoles y domingo.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, 2021. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

Para el año 2022 se presentaron 447 denuncias de violencia intrafamiliar, siendo el mes de marzo y mayo el de mayor nivel en el primer semestre y el mes de septiembre y noviembre en el segundo semestre. Por días, el domingo presente la mayor tasa.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, 2021. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

La distribución de las denuncias se concentran en la comuna 7 (El Cafetero – centro).

DISTRIBUCIÓN VIO. INTRA. FAMILIAR, 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

En el año 2021 se produjeron 101 homicidios en la ciudad de Armenia, siendo los meses de junio y febrero los más viloentos en el primer semestre y los meses de julio, octubre y diciembre en el segundo semestre. Los dias domingo presentan la mayor tasa, seguido por viernes y sábado.

HOMICIDIOS, ARMENIA 2021. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

Para el año 2022 se evidenció una diminución en la tasa de homicidios, que disminuyó 20.79%. Los meses con mayor tasa fueron febrero y mayo en el primer semestre y diciembre en el segundo semestre. Los días con mayor incidencia fueron los domingos y los sábados.

HOMICIDIOS, ARMENIA 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

Los homicidios si presentan concentración, siendo el sector sur y occidental de la ciudad los de mayores índices de crimen, en especial la comuna 3 (alfonso López) y 4 (Santander).

DISTRIBUCIÓN HOMICIDIOS, ARMENIA 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Policía Nacional (2023). Click para ir al tablero.

II. Generadores de ambientes inseguros

Las categorías de oportunidad criminal tienen varias dimensiones. Una de las primeras que se encuentra se da por necesidad y sobre esta, se anidan condiciones como las condiciones de pobreza, el desempleo, y la migración agresiva que generan hábitats y viviendas informales donde se altamente sensible a este tipo de fenómenos.

Por otra parte, y desde la dimensión social, el crecimiento de las ciudades hace perder la identidad por su ciudad y la cultura ciudadana asociada al espacio público, con lo que se generán manifestaciones en contra de la convivencia social.

Por último, el crimen organizado con sus estructuras de microtráfico anidan en los ambientes informales de desarrollo social de la ciudad, permeando inclusive a las estructuras formales, con lo que el bajo control policial facilita su desarrollo y reproducción en todas las esferas de la ciudad.

Bajo este ambiente, la inseguridad se convierte en un problema complejo para los habitantes de la ciudad, en donde se evidencia por comunas cómo el problema de inseguridad es uno de los primeros en ser identificados, seguido del problemas de movilidad y empleo.

La mejora en la seguridad pasa por dos grandes soluciones, como es la mejora en las condiciones de pobreza en las que se crean oportunidades de empleo, ingresos e inclusión social, generando así ambientes formales de vida, iniciando por la vivienda y permeando dimensiones como la laboral. Sobre esta base y en conjunto con un mayor control policial, se generan mayores barreras para el acceso al crimen organizado, con lo que disminuye su radio de influencia y por tanto, disminuye la criminalidad en general.

III. Árbol de problemas de seguridad y soluciones propuestas.

El arbol de problemas presenta la siguiente estructura:

ÁRBOL DE PROBLEMAS SEGURIDAD, ARMENIA 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

El arbol de soluciones que se deriva tiene la siguiente estructura:

ÁRBOL DE SOLUCIONES SEGURIDAD, ARMENIA 2022. Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).